· 

¿Qué es Raspberry Pi?, ¿Para qué sirve Raspberry Pi? Tutorial completo 2018 (Primera parte)


Logotipo creado por Paul Beech (Fuente: www.raspberrypi.org)
Logotipo creado por Paul Beech (Fuente: www.raspberrypi.org)

Muy buenas a tod@s!. En esta ocasión vengo a hablaros de algo que muchos de vosotros ya conocéis pero que continúa siendo desconocido (o al menos su potencial) para una gran parte de la población. Se trata de Raspberry Pi.

 

Pero...¿qué es Raspberry Pi?. Pues bien, Raspberry Pi es un mini ordenador de placa única de reducido tamaño (85x54mm) que fue concebido en 2006 y distribuido masivamente en febrero de 2012 en Reino Unido con la intención de ser utilizado en la enseñanza de las ciencias de la computación en las escuelas.

 

A nivel de hardware se trata de un producto con propiedad registrada (está fabricado por la Fundación Raspberry Pi), pero es de uso libre.

 

A nivel de software hablamos de un producto de código abierto (sin encriptación), o también llamado open source. Su sistema operativo oficial es Raspbian (aunque es posible usar otros sistemas operativos, entre ellos una versión de Windows 10).

 

Tanto la particularidad de que se trate de un producto de código abierto como su reducido coste (unos 40 euros aproximadamente) y sus enormes posibilidades han hecho que Raspberry Pi haya tenido desde sus inicios una gran acogida entre usuarios de todo el mundo (12,5 millones de unidades vendidas a fecha de 2017), creando además una gran comunidad a nivel global con gran actividad en diferentes foros que se mantienen en constante crecimiento gracias al feedback entre sus miembros.

Puedes adquirir tu Raspberry Pi al mejor precio desde este enlace:



Capacidades, funcionalidades y arquitectura de Raspberry Pi

Captura de la web oficial: www.raspberrypi.org
Captura de la web oficial: www.raspberrypi.org

La placa base de la Raspberry Pi incorpora para todos los modelos presentados hasta la fecha (5 en total), los siguientes componentes:

 

- Procesador Broadcom.

- Una unidad de procesamiento gráfico (GPU)

- Puertos: HDMI, USB, Ethernet (a través de ellos podremos conectarnos a otros dispositivos, pudiendo hacer uso de teclado, pantallas o mouse)

- Conector para cámara.

- Memoria RAM 

- Cuarenta Pines GPIO (Entrada salida de propósito general), los cuales son pines genéricos programables por el usuario.

- Raspberry Pi no incluye memoria, por lo que es necesario el uso de una tarjeta Micro SD (mediante la cual podremos instalar los diferentes sistemas operativos en nuestra Raspberry Pi). 

Puedes adquirir la tarjeta MicroSD al mejor precio desde este enlace:



Diferentes modelos...diferentes posibilidades

Las posibilidades que ofrece Raspberry Pi son enormes, entre todas ellas te destaco unas pocas de las que vas a tener a tu disposición y las cuales iremos analizando más en detalle en artículos posteriores:

- Un mini Pc

- Un servidor de contenido multimedia (reproducir películas, música...)

- Una emuladora de videojuegos de diferentes plataformas

- Poder trabajar en proyectos de electrónica o robótica,

- Convertirlo en una especie de Chromecast de Google

- Ejecutar funcionalidades domóticas (control de luces, temperatura, videovigilancia...) en nuestro hogar y un larguísimo etcetera.

 

Puedes acceder a gran parte de las novedades y proyectos de la comunidad Raspberry Pi desde la revista mensual gratuita Magpi.

 

Desde su lanzamiento en 2012 han salido al mercado diferentes modelos de Raspberry Pi:

 

- Raspberry Pi modelo A (año 2012)

- Raspberry Pi 1 modelo B y B+ (año 2012)

- Raspberry Pi 2 modelo B  (año 2014)

- Raspberry Pi 3 modelo B  (año 2016)

- Raspberry Pi 3 modelo B+ (marzo 2018)

 

- Raspberry Pi Zero (menor tamaño, menor potencia, menor coste)

- Raspberry Pi zero

- Raspberry Pi zero w


Hasta aquí el primero de una serie de artículos sobre Raspberry Pi para conocer de qué se trata esta pequeña maravilla tecnológica llena de posibilidades a un precio muy asequible.

 

Tan solo ha sido una pincelada para conocer qué es y hasta dónde nos puede llevar Raspberry Pi.

 

Si el tema es de vuestro agrado dejádmelo saber en los comentarios y en próximos artículos veremos desde unboxings sobre la placa base y diferentes periféricos, a cómo instalar los sistemas operativos, crear nuestro propio dispositivo multimedia o echarnos unas partidas convirtiendo nuestra Raspberry Pi en un flamante emulador de videojuegos!

 

Hasta pronto gente...nos vemos en el siguiente!!

Comparte si te ha sido de utilidad

Escribir comentario

Comentarios: 0